La próxima edición de Rock in Rio tendrá una atracción sin precedentes, un nuevo espacio cuyo objetivo es dar visibilidad a la diversidad y a la pluralidad de las comunidades de Río: "O Espaço Favela atraerá la mirada hacia las comunidades y plasmará la alegría de sus habitantes. Vamos a amplificar este universo dándoles vida a sus personajes. Gente honrada que trabaja y busca mejores oportunidades y condiciones de vida. Gente trabajadora y guerrera que representa estas comunidades. El objetivo va más allá de ser tan solo una presentación en Rock in Rio, queremos iniciar un movimiento que traiga esperanza y oportunidades a quienes viven en las comunidades”, afirma Roberto Medina, presidente de Rock in Rio.

 

En el escenario del Espaço Favela, se reunirán grandes talentos de la comunidad, con curaduría de Zé Ricardo, de CUFA, y del grupo Nós do Morro, quienes prometen abrir este espacio a artistas de diferentes géneros, como MPB, hip hop, break, samba, danza, percusión, grafitis, teatro y mucho más.

 

Con la intención de impulsar la economía creativa de las comunidades y, además, fortalecer los negocios de los micro emprendedores, presentándolos no solo al público de más de 700.000 personas presentes en el festival, sino también a todo el mundo, el Espacio Favela cuenta también con las alianzas de Sebrae, Viva Rio y CUFA.

 

"Aquí no habrá asistencialismo. Queremos evidenciar lo bueno que hay en las comunidades. Lo que no falta es gente con contenido relevante para agregarle valor a la escena artística del festival. La favela es un caldero de creatividad, de varios estilos. La idea es potenciar y mostrar los talentos que están dentro de las comunidades. Haremos la selección musical siempre considerando la diversidad, y lo mismo aplicará al espacio en su conjunto", explica Zé Ricardo.

 

Talentos de la gastronomía también tendrán su espacio. Junto con Sebrae, pequeños negocios tendrán la oportunidad de mostrar su culinaria en el festival. Todos recibirán entrenamiento y soporte en lo relativo a la legalización de la operación y, después del evento, Rock in Rio cederá los equipamientos para sus cocinas.

 

"Reconocemos el talento y la creatividad en los negocios que existen en las favelas. Allí se genera empleo. Allí se encontraron caminos para superar la crisis. Sebrae puede ofrecer cursos, orientar sobre cómo montar su negocio y facilitar el acceso al crédito. Una de nuestras ideas es llevar a estos microempresarios las "fintechs", pequeñas empresas de tecnología que pueden ayudar en la concesión de crédito", dijo el presidente de Sebrae Nacional, Guilherme Afif Domingos.

 

CUFA (Central Única das Favelas) también será responsable de reclutar y capacitar a los profesionales en las comunidades, quienes tendrán la oportunidad de trabajar y moverse entre los bastidores de Rock in Rio, como diseñadores de vestuario, productores e incluso operadores de luz y audio.

 

Por otra parte, Viva Rio organizará un calendario de eventos llamados "Solo quiero ser feliz", con fiestas, celebraciones y movimientos populares de Rio de Janeiro, además de promover eventos gastronómicos y culturales que contribuirán a revelar talentos para o Espaço Favela.

"Desde 2001, Viva Rio y Rock in Rio están comprometidos con lo social y determinados a impulsar el espíritu carioca. O Espaço Favela es una verdadera oportunidad para expandir nuestras misiones, especialmente para quienes más lo necesitan. Jamás vamos a desistir. Está en nuestro ADN. ¡Viva Río! "Viva el Rock in Rio!", dice Carlos Roberto Fernandes, Gerente de Proyectos de Viva Rio.

 

¡Llega pronto, 2019!