POR UN MUNDO MEJOR

Rock in Rio quiere ayudar a transformar el planeta, no solo por medio de la música y del entretenimiento, sino también de causas sociales, ambientales y culturales. Conozca más sobre el Proyecto Por un Mundo Mejor.

Compromiso Rock in Rio

Medium compromise

Rock in Rio es un medio de comunicación de emociones y causas. Utilizando la música como lenguaje universal, usa su poder para reunir a las personas no solo para emocionar al público, sino también impactar en la vida de quien lo necesita. Este sentimiento permea la historia del festival, pero tomó forma concreta en 2001.

Fue a partir de la tercera edición carioca que Rock in Rio consolidó el proyecto Por un Mundo Mejor, que nació para usar la fuerza del festival para motivar a las personas a buscar mejoras de vida por medio de cambios cotidianos. El start se dio con un movimiento inédito. Noventa y ocho millones de personas se unieron en torno de un gesto simple, pero con un significado poderoso: durante tres minutos de silencio, todos se reunieron por un mundo mejor. En esa edición, parte del ingreso del festival fue utilizado en proyectos sociales. De allá para acá, más de 71 millones de reales ya fueron invertidos en acciones que incluyen la plantación de 304 mil árboles, la construcción de una escuela en Tanzania y un centro de salud en Marañón, la educación de 3.200 jóvenes en la Enseñanza Básica en Rio de Janeiro, instalación de 760 paneles solares en 38 escuelas en Portugal, la instalación en ONG de 14 salas sensoriales para mejorar la calidad de vida de centenas de jóvenes portadores de necesidades especiales en Portugal, donación de más de 2.200 instrumentos a cerca de 150 instituciones sin fines de lucro, la construcción de diez salas de música en escuelas públicas y la formación de asistente de luthier a 40 jóvenes de una de las primeras comunidades pacificadas de Rio de Janeiro.

Paralelamente, la organización se moderniza para disminuir el impacto ambiental de sus acciones, tanto con la inversión en un extenso plan para reducción de emisiones de CO2 del evento a nivel internacional como en la compensación auditada de las emisiones de CO2 del festival hasta 2016 y en 2013 obtiene por primera vez la certificación de la ISO 20121 – Eventos Sostenibles.

Rock in Rio proporciona un plan de sostenibilidad a las empresas que trabajan en el evento para que prácticas sostenibles formen parte de la rutina de sus proveedores y aliados. Fue el primer festival 100R, sello que garantiza la valorización y reciclaje de los residuos generados, tanto en Brasil como en Portugal, manteniendo un promedio de reciclaje por el orden del 70 %.

Nuestros compromisos son de involucrar todas las partes interesadas, reducir emisiones de CO2 y residuos generados, además de mejorar en cada edición y mantener la certificación en la norma ISO 20121 – Eventos Sostenibles.

Música, concientización y acción. Eso es Rock in Rio.

Visión de gestión de sostenibilidad

Small 29009790720 628218a1cf z

Nuestra visión es ser más que el mayor evento de música y entretenimiento del mundo, es usar el poder de la marca Rock in Rio como fuerza motriz para alcanzar nuestro compromiso de apoyo para la construcción de un mundo mejor. Después del lanzamiento del plan de sostenibilidad en 2010, como una evolución del manual de buenas prácticas creado en 2008, se asumió el compromiso de comprender plenamente el impacto e identificar maneras de minimizar los efectos negativos y maximizar los legados positivos ambientales, sociales y económicos del evento.

Rock in Rio recibió en 2013 la primera certificación en América en la norma internacional ISO 20121 en el ámbito de la gestión sostenible del mayor evento de música y entretenimiento del mundo. Esta certificación es el reconocimiento al poder realizador de la marca que desarrolla diversas acciones en el ámbito de su compromiso con la construcción de un mundo mejor, asumiendo la responsabilidad de sus impactos, minimizando los negativos y potenciando los positivos, desarrollando además acciones para la compensación de los impactos negativos sociales, ambientales y económicos que sean inevitables.

En cada edición de Rock in Rio, se evalúan 15 cuestiones identificadas como clave para garantizar la sostenibilidad de Rock in Rio en sus tres pilares:

ACCESIBILIDAD Y VISUALIZACIÓN: Cuestiones de accesibilidades asociadas al contexto del local, instalaciones, adecuaciones, servicios prestados, incluyendo marketing y comunicación, etc.

SOBORNO Y CORRUPCIÓN: Políticas anticorrupción, regalos y gratificaciones.

COMUNICACIÓN: Actividades relacionadas a la participación de las partes interesadas y la circulación de las informaciones de forma clara y transparente.

COMUNIDAD LOCAL: Impactos directos e indirectos en las actividades del evento en la comunidad, cuestiones de entrada, operación y salida (ruidos, tránsito, iluminación, etc.).

PRÁCTICAS DEL CONSUMIDOR: Actividades en riesgo de no satisfacer las necesidades del público/consumidor con relación a seguridad, libertad de elección, información, derechos del consumidor y educación sobre los impactos de la elección del consumidor.

DISCRIMINACIÓN Y GRUPOS VULNERABLES: Actividades en riesgo significativo de discriminación, o violación de los derechos de grupos vulnerables y de pueblos indígenas.

DESEMPEÑO ECONÓMICO: Impactos económicos directos e indirectos en la comunidad.

ADQUISICIONES Y ELECCIONES DE MATERIALES Y SERVICIOS: Criterios de sostenibilidad con relación a consumibles, considerando el uso eficiente de todos los materiales en el ciclo de vida completo.

UTILIZACIÓN DE RECURSOS: Actividades en riesgo de utilización irresponsable e ineficiente de recursos, incluyendo energía, agua y materiales. Se deberá combinar o sustituir recursos no renovables con recursos renovables y sostenibles, por ejemplo, utilizando tecnologías innovadoras. Considerar también la conservación de los recursos.

ALIMENTOS Y BEBIDAS: Los servicios de suministro de alimentos y bebidas son accesibles y ofrecen elección y equilibrio y son seguros e higiénicos.

DESARROLLO HUMANO Y FORMACIÓN: Fuerza de trabajo por tipo de empleo, contrato y región, y programas para gestión de capacidades y apoyo continuo de la empleabilidad de la fuerza de trabajo y de la cadena de valor.

BIODIVERSIDAD Y PRESERVACIÓN: Valorizar y proteger la diversidad de la vida en todas sus formas, protegiendo y restaurando servicios de ecosistema y uso de la tierra y de los recursos naturales de forma sostenible en conexión con el lugar del evento, suministro de alimentos y bebidas (por ejemplo, especies amenazadas de extinción) y utilización de materiales, etc.

SEGURIDAD y BIENESTAR: Políticas y procedimientos de seguridad (sistemas de emergencia y evacuación) y derechos humanos.

RESIDUOS: Prevención, reducción, deposición y gestión de residuos.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA: Impactos del transporte de personas (acceso al transporte para personas con deficiencia) y mercaderías.

Con su expansión, Rock in Rio es hoy un evento de nivel internacional y, como tal, se compromete a implementar la norma en cualquier país que ocurra con la premisa de la mejora continua de edición para edición, adoptando las prácticas más exigentes.

Si fuera nuestro aliado (patrocinador, apoyo o proveedor) y pretende saber cuál es su papel en este compromiso, o si solo quiere saber más sobre la política de sostenibilidad de Rock in Rio o la implementación de la norma ISO 20121 – eventos sostenibles, contáctenos: sustentabilidade@rockinrio.com

Consulte aqui los Principios, Propósitos, Valores y Política y el Plan de Sostenibilidad de Rock in Rio.

Icon

Amazonia Live es uno de los proyectos sociales de Rock in Rio. Por medio del mismo, plantaremos más de tres millones de árboles en el mayor bosque tropical del mundo. Además de reforestar, estaremos preservando el agua y fomentando la economía local, ya que las semillas serán provistas por pueblos indígenas de la región. Uniremos a miles de personas que crean que podemos hacer un mundo mejor en una plataforma colaborativa y rock ‘n’roll! A partir de hoy usted ya puede realizar una pequeña donación que hará una gran diferencia. El costo para plantar un árbol es de apenas R$ 4,50 + R$ 1,00 de tasas.

Actitud Rock in Rio

ISO 20121

Small iso 20121

Rock in Rio recibió en 2013 la primera certificación en América Latina en la norma internacional ISO 20121 – SISTEMAS DE GESTIÓN DE EVENTOS SOSTENIBLES, en el ámbito de la gestión sostenible del mayor evento de música y entretenimiento del mundo. Esta certificación es el reconocimiento al poder realizador de la marca que desarrolla diversas acciones en el ámbito de su compromiso con la construcción de un mundo mejor, asumiendo la responsabilidad de sus impactos, minimizando los negativos y potenciando los positivos, desarrollando además acciones para la compensación de los impactos negativos sociales, ambientales y económicos que sean inevitables.

Con su expansión, Rock in Rio es hoy un evento de nivel internacional y, como tal, se compromete a implementar la norma en cualquier país que ocurra con la premisa de la mejora continua de edición para edición, adoptando las prácticas más exigentes.

Si fuera nuestro aliado (patrocinador, apoyo o proveedor) y pretende saber cuál es su papel en este compromiso, o si solo quiere saber más sobre la política de sostenibilidad de Rock in Rio o la implementación de la norma ISO 20121 – eventos sostenibles, contáctenos: sustentabilidade@rockinrio.com.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Small gestao de residuos

Implementado por primera vez en Rock in Rio Lisboa-2008, el sello 100R marcó el inicio del proyecto, uniendo para siempre la historia del evento a la del sello, una iniciativa de la Sociedad Ponto Verde, entidad gestora de residuos de envases de Portugal, que fue lanzado en Brasil, en el Rock in Rio-2011.

El plan de gestión de residuos se basa en los tres pilares de la sostenibilidad: Económico, con reutilización de materiales; Ambiental, con reducción de la cantidad de residuos derivados a rellenos sanitarios, prevención de la generación de residuos y producción de compuesto orgánico para uso en proyectos de reforestación; y Social, con la donación de los materiales y alimentos excedentes al finalizar los eventos en Portugal y en los EE. UU. Para alcanzar la meta de valorizar y reciclar sus residuos, Rock in Rio implementará, en conjunto con sus aliados, una serie de medidas que van desde la formación de todos los involucrados en la producción y separación de los residuos del evento a la sensibilización del público, pieza fundamental para el éxito de esta gran operación. Para alcanzar el objetivo de aumentar la tasa de reducción, reutilización, valorización y reciclaje en todas las ediciones, son tomadas las siguientes medidas:

 - Plan de gestión de residuos riguroso para todos los aliados y la organización;

- Alianza con entidades públicas y privadas de recolección y tratamiento de residuos;

 - Seguimiento de los trabajos de montaje y desmontaje;

- Formación e información a los operadores de tiendas, estands y proveedores;

- Donación de materiales al fin del evento;

- Donación de alimentos excedentes a instituciones de solidaridad social en Portugal y en los EE. UU.;

 - Acciones especiales para el público de Rock in Rio. Con estas acciones, ya enviamos 1.523 toneladas de residuos a reciclaje o valorización, lo que corresponde a cerca del 70 % de los residuos producidos.

HUELLA DE CARBONO

Small pegada carbonica

Desde 2006, Rock in Rio calcula la huella de carbono, asociada a la realización del festival, en la cuenta de Rock in Rio, auditada por una consultora independiente. Entran desde emisiones generadas por el desplazamiento de bandas, público y mercaderías y la energía gastada en la producción del evento hasta el consumo de energía gasta en el tratamiento de residuos generados durante el festival, incluyendo montaje y desmontaje.

Hasta 2016, 118 mil árboles fueron plantados para compensar las emisiones generadas por Rock in Rio. Hasta ahora ya fueron recuperadas 43 hectáreas de bosque que ardieron. Adicionalmente, Rock in Rio in Rio ya financió proyectos de mejora de condiciones ambientales de industrias en Brasil.

DONACIÓN DE MATERIALES

Small doacao de materiais

Asumiendo el compromiso final de reducción de la huella de carbono, Rock in Rio creó una base de datos con todos los materiales con mayor representatividad dentro de la Ciudad del Rock, y la puso a disposición para cualquier entidad que la desee recoger al final del evento.

Así, si pretende candidatearse a recoger de forma gratuita los excedentes, deberá efectuar el registro, indicar los materiales que desea y, en mayo, será contactado por nuestra organización para efectuar la recolección.
Atención: el estado final de los materiales dependerá siempre de la utilización que sufrieren durante el evento.

Lista de materiales disponibles:

– Alfombras
– Linóleo
– Césped sintético
– Telas diversas
– Madera diversa pintada o por pintar
– Lycra de color blanco
– Lonas

Para hacer un pedido, envíe un e-mail a sustentabilidade@rockinrio.com con los siguientes datos:

– Nombre de la institución:
– Persona de contacto:
– Celular:
– E-mail:
– Material y cantidad pretendida:
– Fin a que se destina:

Recibirá un e-mail de confirmación y, si es posible, marcando la recolección del mismo.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Small mobilidade e acessibilidade

Más de la mitad de la huella de carbono de Rock in Rio Lisboa está asociada al desplazamiento del público a la Ciudad del Rock. Desde 2008 Rock in Rio desarrolla campañas de sensibilización dedicadas a la movilidad del público y establece alianzas con empresas de transportes públicos para la ampliación de horarios y servicios especiales, con el fin de que el público tenga opciones de transporte más sostenible y más seguro. En 2012, fue el primer evento en Portugal con un bicicletero, para guardar sus bicicletas y donde se podían hacer algunas reparaciones necesarias. En breve, ofreceremos más informaciones útiles.

ACCESIBILIDAD

Rock in Rio es un evento inclusivo y accesible. Estableció alianzas con entidades que desarrollan proyectos y que poseen conocimiento técnico en esta área, probando siempre las infraestructuras para un mejor servicio para todos. En breve, ofreceremos más informaciones útiles.


ROCK IN RIO ACTITUD SOSTENIBLE

Small premio rock in rio atitude sustentavel

Desde 2008 la organización premia a los aliados (tienda, estand y proveedor) que se destacan en su desempeño sostenible dentro de Rock in Rio. La edición de 2016 en Lisboa no fue la excepción: Fueron seleccionados los aliados que mejor incorporaron los principios de nuestro Plan de Sostenibilidad y contribuyeron a la sostenibilidad del evento, proyecto auditado por PriceWaterCoopers.

Para más informaciones por favor contacte sustentabilidade@rockinrio.com.